Hermana Leonita Barrón, OVISS
60 años
Profesado: 6 de agosto de 1964
El 17 de diciembre de 1944 nací, hija de Ysabel y Rafaela Barrón, en Palacios, Texas. Fui bautizado el 24 de diciembre de 1944 en la Iglesia Católica de San Antonio por el P. Baumann y recibió el nombre de Delfina Marie Barron.
Un año después mi familia se mudó a Edna, Texas, donde crecí con una hermana y tres hermanos. Pasé mis años de infancia en Edna asistiendo a la escuela y disfrutando de la vida familiar en casa. Mis padres eran miembros activos de la Iglesia Católica St. Agnes, donde recibí todos mis demás sacramentos. Durante esos años, la vida de mi familia era central en nuestra comunidad eclesial, donde las Hermanas de Victoria, como solíamos llamarlas, me instruyeron en el Catecismo. Las dos Hermanas que recuerdo especialmente fueron Sor Perpetua y Sor Marie. Mis padres tenían un gran respeto por los sacerdotes que servían en St. Agnes. Siempre fueron bienvenidos en nuestra casa. La parroquia de Santa Inés era una parte importante de nuestra vida diaria. Tengo muchos buenos recuerdos del P. David Buckley y el P. Balty Janeček. Después de completar el octavo grado, decidí aprender más sobre ser hermana.
El 15 de agosto de 1959 ingresé al Convento de Nazaret como candidato para comenzar a aprender sobre la Vida Religiosa. Después de tres años como candidato, me convertí en Postulado el 12 de septiembre para un año de preparación antes de convertirme en Novicio. El 5 de agosto de 1963 entré como novicia y recibí el nombre de Hermana María Leonita. El 6 de agosto de 1964 hizo sus primeros votos como Hermana Profesa Temporal para los siguientes cinco años. Continué con mis estudios universitarios en Annunciation College e Incarnate Word College en San Antonio. Comencé mi ministerio como maestra en Nazareth Academy, luego en Shiner, Nazareth Academy, Hallettsville y Our Lady of Victory. Enseñé y fui a la escuela para obtener una Licenciatura en Educación y luego una Maestría en Gestión Intermedia en Educación. Enseñé Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado, Sexto Grado y luego fui directora de 1984 a 2010. Fueron años memorables. Qué privilegio tener la oportunidad de tocar las vidas de tantos niños pequeños y sus padres. Después de cuarenta y tantos años en educación, tuve la suerte de tener un año sabático en Nuevo México. Después de mi año sabático, paso un año en la Academia Blessed Sacramento en su programa de Primera Infancia. En 2012, mi ministerio cambió de ministrar a los niños a viajar con los enfermos y las familias que perdieron a sus seres queridos. Dios me ha bendecido en mi ministerio actual al darme la gracia de ser compasivo, cariñoso y comprensivo al servir a la gente de la Parroquia Nuestra Señora Perpetuo Socorro. Dios siempre parece encontrar la manera de darme el empujón que necesito para continuar en la vocación a la que fui llamado hace muchos años. La obra de Dios nunca termina y Él nos ha dado a mí y a todos los religiosos la gracia necesaria para continuar su obra en la tierra hoy.